lunes, 3 de junio de 2013

CUENTO

  • Es una narración breve en la que se relatan hechos ficticios. Los cuentos se caracterizan por tener una cantidad pequeña de personajes y argumentos medianamente sencillos.
  • Es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender. 
  • Es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
 Hay 2 tipos de cuentos:
  • El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles. Tiene 3 subtipos: -los cuentos de hadas o cuentos maravillosos,- los cuentos de animales y -los cuentos de costumbres.
  • El cuento literario: es el cuento  trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.


ESTRUCTURA DEL CUENTO

  • Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  • Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y se suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
  • Desenlace, final o fin: Es la parte donde se suele dar la solución al problema, y donde finaliza la narración.


FASES DEL CUENTO

Fase oral

Lógicamente la primera fase en surgir fue la oral, la cual no es posible precisar cuando se inició. El cuento se desarrolló en una época en la que ni siquiera existía la escritura, así que posiblemente las historias entonces eran narradas oralmente en derredor de fogatas, en tiempos de los pueblos primitivos, generalmente en las tardecitas y por las noches, al aire libre o en cuevas. Y presumiblemente por ello, el suspenso, lo mágico, y lo fantástico, fue lo que caracterizó esas historias.

Fase escrita

La primera fase escrita probablemente se inició cuando los egipcios elaboraron el llamado Libro de lo mágico o textos de loas piramides y el llamado Libro de los muertos. En  la Biblia donde podemos encontrar la historia de Caín y Abel.

En el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, hay muchas otras historias con estructura de cuento, como el episodio de José y sus hermanos, así como las historias de Sansón, de Ruth, también pueden agregarse las parábolas cristianas: El buen samaritano; El hijo pródigo; El sembrador; entre otras.

En el siglo VI a. C. surgieron las obras Ilíada y Odisea, de Homero, Pero de un modo general, Luciano de Samosata  es considerado el primer gran autor en la historia del cuento, ya que entre otros escribió El cínico y El asno. De la misma época es Lucio Apuleyo quien por su parte escribió El asno de oro. Otro nombre importante de esa primera época fue Cayo Petronio, autor de Satiricón.


La segunda fase escrita comenzó alrededor del siglo XIV, cuando surgieron las primeras preocupaciones estéticas. Así, Giovanni Boccaccio apareció en esos años con su Decamerón, que se volvió un clásico impulsando las bases del cuento tal como lo conocemos hoy día, y al margen de la influencia recibida por escritores posteriores tales como Charles Perrault y Jean de La Fontaine, entre otros. Por su parte Miguel de Cervantes  escribió las Novelas ejemplares, y Francisco Gómez de Quevedo y Villegas  nos trajo Los sueños, donde satirizó a la sociedad de su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario